Paul Carl Beiersdorf
El
farmacéutico Paul C. Beiersdorf funda la Compañía.
Patente de Beiersdorf para apósitos médicos
La fecha
inscrita en el documento de la patente para la fabricación de apósitos
médicos se toma como fecha de fundación de la Compañía - 28 de Marzo de 1882
Farmacia de Beiersdorf en la calle Mühlenstrasse de Hamburgo
Beiersdorf
utiliza la patente para producir apósitos de gutta-percha en el laboratorio
cercano a su farmacia, estableciendo las bases para la tecnología moderna de
apósitos.
Dr. Oscar Troplowitz
El
farmacéutico y empresario Dr. Oscar Troplowitz compra a su fundador, Paul C.
Beiersdorf la compañía asentada en Hamburgo, y comienza a modernizar los
procesos de producción, a establecer los primeros contactos internacionales y
a amplíar significativamente la Compañía.
Ceremonia de inauguración
Ceremonia
de inauguración para la nueva fábrica de Beiersdorf en Hamburg-Eimsbüttel.
Contrato con la sociedad mercantil americana Lehn & Fink
El
primer acuerdo de cooperación internacional se formaliza con la sociedad
mercantil americana Lehn & Fink, el primer contacto de negocio con los
Estados Unidos de América.
Aplicación de patente para el Eucerit
Aplicación
de patente para el Eucerit (lit. "cera de belleza"), un agente
emulsificante. Derivado de la lanolina procedente de la lana de la oveja, el
Eucerit es la base de los productos Eucerin, y más tarde, de NIVEA Creme.
Primera filial de Beiersdorf en Londres
La
primera filial exterior se establece en Londres.
Envase de Labello (Liposan en España)
Lanzamiento
del bálsamo labial Labello. El producto de cuidado labial en el nuevo tubo
deslizante se convierte rápidamente en un éxito internacional.
Introducción de NIVEA Creme
Nace
NIVEA. En estrecha colaboración con el químico Dr. Isaac Liftschütz y el
dermatólogo Prof. Paul Gerson Unna, el Dr. Oscar Troplowitz desarrolla la
primera crema estable para la piel basada en una emulsión de agua en aceite,
utilizando como agente emulsificador el Eucerit.
Publicidad de NIVEA Creme
Troplowitz
nombra al producto NIVEA, derivado de la palabra latina nix, nivis, que
significa "blanco como la nieve"
Filiales de Beiersdorf en el mundo
La
compañía en ese momento ya hace negocios con 34 países, y un 42% de las
ventas se genera en el extranjero.
Beiersdorf Viena
Constitución
de una filial en Austria.
Dr. Oscar Troplowitz
El
fallecimiento de Dr. Oscar Troplowitz y de su socio Dr. Otto Hanns Mankiewicz
en 1918 hace necesario aplicar cambios en la forma legal de Beiersdorf. Se
funda la sociedad anónima P. Beiersdorf & Co. AG el 1 de Junio de 1922.
Corte de la primera película comercial "Eulalias Verjüngung" ("El rejuvenecimiento de Eulalia")
NIVEA da
los primeros pasos: La primera película comercial de NIVEA Creme se anuncia
en las salas de cine alemanas.
Acción de Beiersdorf & Co Inc., Nueva York
Beiersdorf
establece una filial en EEUU.
Dr. Willy Jacobsohn
Beiersdorf
se convierte en una sociedad anónima. Willy Jacobsohn se hace cargo de la
dirección ejecutiva de su consejo de administración.
Primer apósito Hansaplast
La
introducción de Hansaplast en el mercado supone una revolución en el
tratamiento de las heridas: es la primera tira adhesiva que incorpora un
apósito de gasa, lo que permite proteger también las heridas abiertas.
La tira adhesiva se basa en el Leukoplast, un material de óxido de zinc
inventado por el Dr. Oscar Troplowitz en 1901.
La central de Beiersdorf en Hamburgo
Más de
500 personas trabajan en la compañía de Hamburgo.
NIVEA Creme se relanza en la clásica lata azul
NIVEA
obtiene un nuevo diseño. Con el fin de adaptarse a los cambios sociales de
los años 20, se decide dar un cambio de imagen total a la imagen de marca de
NIVEA. La lata original de color amarillo con elementos de art nouveau se
rediseña, siendo el primer caso de un
concepto de marketing que hoy se denomina "relanzamiento". No solo
se trataba de un cambio de color y de diseño de envase...
Anuncio publicitario de NIVEA Creme
... sino
que también se modifica totalmente la estrategia publicitaria. Disfrutar del
tiempo libre, los deportes y la naturaleza cobran un papel central en el
nuevo perfil de NIVEA.
La producción internacional de Beiersdorf
Las
acciones de Beiersdorf cotizan por vez primera en la bolsa de Hamburgo. En
ese momento ya operan en el mundo 20 plantas de producción de Beiersdorf.
Los empleados de Beiersdorf en Hamburgo
Beiersdorf
da empleo a más de 1.400 trabajadores en su 50 aniversario.
El Consejo de Administración en los años 30
Bajo
la presión de los nacionalsocialistas que ostentan el poder, los miembros
judíos del Comité Ejecutivo dirigido por Willy Jacobsohn se ven obligados a
dejar el cargo. Jacobsohn se traslada a Amsterdam, desde donde dirige las
filiales extranjeras hasta 1938, año en el que emigra a EEUU. Bajo la
dirección de Carl Claussen, el Comité Ejecutivo de Beiersdorf logra conducir
la Compañía a través del difícil periodo del régimen nazi a pesar de la gran
hostilidad de los competidores.
Filial de Beiersdorf en Argentina
La
primera filial sudamericana de Beiersdorf se funda en Argentina.
Corte de la película NIVEA "Blanco en azul"
Elly
Heuss-Knapp, esposa de Theodor Heuss, el primer presidente de la República
Federal de Alemania tras la guerra trabaja como freelance para NIVEA
desarrollando elementos clave de su publicidad, en particular, en sus
comerciales de cine y de radio. Continuará trabajando para Beiersdorf hasta
el final de la segunda guerra mundial.
Anuncio publicitario de tesa
Tesa se
introduce en el mercado como marca paraguas de tecnología auto-adhesiva. Su
primera innovación es la banda adhesiva transparente, que después se
conocería en todo el mundo bajo el nombre tesafilm.
Destrucción de la fábrica en Hamburgo
Los
bombardeos de la ciudad de Hamburgo causan graves daños en dos plantas de
producción y en los edificios administrativos. Al final de la segunda guerra
mundial, la mayoría de las plantas de producción en Hamburgo y de los
edificios administrativos quedan destruidos. La mayoría de las filiales de
Beiersdorf de los países en guerra con Alemania se expropian durante la
guerra y Beiersdorf también pierde los derechos comerciales de su marca
NIVEA. Muy poco tiempo después del final de la guerra, Beiersdorf comienza a
recomprar los derechos de su marca.
Facturación de NIVEA
No
obstante, Beiersdorf genera ventas por valor de 30 millones de marcos
alemanes en el año en el que se funda la República Federal de Alemania.
La gama PH5 Eucerin
PH5
Eucerin se introduce en el mercado. Este innovador ungüento se centra en la
importancia de la barrera ácida de protección natural de la piel para que
ésta se mantenga en buen estado de salud. Esta es la base de la marca
Eucerin.
Gama 8x4
Beiersdorf
introduce el primer jabón desodorante que inhibe específicamente la
proliferación de las bacterias que descomponen el sudor. Juan Gregorio
Claussen – el perdurable líder de la publicidad en Beiersdorf - desarrolla el
atrayente nombre 8x4 basándose en el nombre del ingrediente activo B32 de su
fórmula.
La nueva lata de NIVEA
El
nacimiento de un icono de diseño: se incorpora a la lata de NIVEA el logotipo
firmado "Creme", que aún hoy sigue siendo su rasgo
identificativo.
Anuncio publicitario de NIVEA milk en Grecia
Introducción
de NIVEA milk, la versión líquida de NIVEA Creme en forma de emulsión de
aceite en agua para el cuidado de todo el cuerpo; un éxito internacional
desde el primer momento.
Un gran número de filiales y licenciatarios expanden el negocio
internacional de Beiersdorf durante el curso de los años 60.
Entrada principal a las oficinas centrales de Beiersdorf en Hamburgo
Beiersdorf
emplea más de 10.000 trabajadores en el mundo.
Introducción del nuevo logotipo de Beiersdorf
Beiersdorf
adopta un nuevo logotipo de compañía. Por vez primera, un manual de diseño
especifica el aspecto del logotipo, la tipografía y los colores corporativos
en todo el mundo.
Campaña de lanzamiento de NIVEA Visage en Bélgica
Lanzamiento
de NIVEA Gesicht (más tarde NIVEA Visage) e inicio de la constante expansión
de NIVEA como marca de cuidado y belleza de la piel a través de un amplio
número de submarcas con foco internacional.
Foco en las competencias
Beiersdorf
comienza a implementar una reorientación estratégica enfocándose
prioritariamente en las competencias de cuidado de la piel, cuidado de las
heridas y tecnología adhesiva.
Anuncio publicitario de La Prairie
Adquisición
de la marca La Prairie, originaria de la famosa clínica "La
Prairie" de Montreux, Suiza.
NIVEA en el mundo
Con la
creciente globalización de los mercados del cuidado corporal, NIVEA logra
convertirse en la mayor marca de cuidado de la piel gracias a la expansión
hacia nuevas áreas cosméticas, unificando su política de marca a nivel
mundial y recobrando los derechos de su marca en países como Reino Unido,
Canadá, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda e Israel.
NIVEA Polonia
Con la
participación mayoritaria de la compañía polaca Pollena-Lechia, hoy conocida
como NIVEA Polska SA, todos los derechos de la marca NIVEA vuelven a estar en
manos de la Compañía.
El surtido de marcas de Beiersdorf
La
estrategia de la Compañía se perfila hacia la concentración en un número de
pocas pero potentes marcas.
tesa se constituye como filial independiente
La nueva
estrategia permite que tesa se organice como filial independiente,
capacitándola así para reaccionar con mayor flexibilidad a sus clientes en el
gran consumo y en la industria.
Crema Florena
Florena,
localizada en Waldheim, Sajonia, se convierte en una filial enteramente
perteneciente a Beiersdorf. Las dos
compañías habían cooperado hasta la caída del muro de Berlín en 1989 bajo un
acuerdo de producción autorizada, e intensifican sus lazos de unión después
de la reunificación alemana.
Tchibo se convierte en el accionista mayoritario de Beiersdorf
En
octubre, la larga pugna por el paquete de acciones pertenecientes al hasta
entonces accionista Allianz finaliza felizmente para la Compañía. Tchibo
Holding AG incrementa su participación accionaria del 30.3% al 49.9%,
convirtiéndose en el principal accionista de Beiersdorf. Este hecho evita la
liquidación de Beiersdorf. Con el fin de asegurar que Beiersdorf se quede en
su ciudad de origen, la ciudad de Hamburgo también adquiere temporalmente un
paquete del 10% de las acciones. Una nueva organización funcional centrada en
las cuatro áreas marcas, cadena de suministro, finanzas y recursos humanos
reemplaza la anterior organización divisional.
El Centro de Investigación de Beiersdorf en Hamburgo
Beiersdorf
inaugura su nuevo Centro de Investigación de la Piel en Hamburgo. Con más de 450 científicos, es
uno de los centros de investigación más grandes y más avanzados en Alemania y
uno de los más importantes en el mundo.
Thomas B. Quaas, CEO de Beiersdorf, con el alcalde de Hamburgo Ole von Beust
Se
inaugura el primer "NIVEA Haus" en el Jungfernstieg, una céntrica
calle en el corazón de Hamburgo. Las ventas de Beiersdorf superan por vez
primera el umbral de los 5.000 millones de euros.
Anuncio publicitario de Slek, China
En el
año en el que la Compañía celebra su 125 aniversario, Beiersdorf adquiere la
participación del 85% en las acciones de C-BONS Hair Care, una de las
compañías líderes en China en el mercado del cuidado del cabello, y con una
red de distribución comercial muy desarrollada en el vasto país.
¡Beiersdorf entra en el DAX!
En
Diciembre de 2008, Beiersdorf se incorpora en el DAX, el índice de valores
líder en la bolsa alemana, que comprende la lista de las 30 compañías líderes
en Alemania.
NIVEA Haus, la casa del bienestar
Beiersdorf
inaugura su NIVEA Haus en el famoso bulevar berlinés "Unter den Linden”.
Con este ya son tres los NIVEA Haus en el mundo, después de la inauguración
del primero en Hamburgo en 2006 y del segundo en Dubai en 2008. Totalmente
orientado a las necesidades de sus consumidores metropolitas, el NIVEA Haus
de Berlín ofrece aplicaciones cosméticas ágiles y rápidas, sin necesidad de
cita previa, para una relajación y recuperación inmediatas.
Eucerin Aquaporin
Beiersdorf
presenta el nuevo hidratante Eucerin AQUAporin ACTIVE, desarrollado mediante
una tecnología inspirada en un Premio Nobel. Poco después, la tecnología
aquaporin se incorpora también progresivamente a diversos productos NIVEA.
NIVEA Invisible for Black & White
Tras
una investigación intensiva, Beiersdorf desarrolla en colaboración con los
expertos de la prestigiosa compañía textil International Textile Institute
Hohenstein, un desodorante que reduce las manchas en la ropa: NIVEA Invisible
for Black & White, el desodorante de mayor éxito en la historia de
Beiersdorf.
¡Feliz cumpleaños, NIVEA!
¡Felicidades,
NIVEA! La emblemática NIVEA Creme cumple su centenario con una campaña global
muy especial y con celebraciones a lo largo de todo el mundo.
Cambios en el Comité Ejecutivo
Stefan
F. Heidenreich toma el relevo de Thomas-B. Quaas como CEO de Beiersdorf AG.
El Sr. Heidenreich es miembro del Comité Ejecutivo desde Enero de 2012.
Bajo la Ducha
50 años
después del lanzamiento de la primera body milk en 1963, NIVEA vuelve a
revolucionar el cuidado corporal con el lanzamiento de su línea de
Acondicionadores de Piel Bajo la Ducha, una manera muy cómoda de hidratar la
piel durante la ducha.