3.1. Establecimiento de
contacto/Comunicación/Colaboración
Finalidad / Información:
Cuando se comunique y/o colabore con nosotros, por ejemplo
mediante correo electrónico o a través de un formulario de contacto en nuestro
sitio web o plataforma de intercambio de datos, ya sea en calidad de
consumidor, sujeto de prueba, socio comercial, cliente, etc. almacenaremos y
trataremos los datos que facilite (su dirección de correo electrónico, cuando
proceda su nombre y su número de teléfono, o los datos personales facilitados
durante la conversación) al objeto, por ejemplo, de responder a sus dudas,
atender a sus solicitudes o a efectos de correspondencia con fines
comerciales.
Cuando se ponga en contacto con nosotros por teléfono
como consumidor, podemos preguntarle si la llamada telefónica puede ser grabada
para garantizar la calidad y para medidas de formación. Si acepta la grabación,
procesaremos toda la información que comparta con nosotros durante la llamada
(contenido de la comunicación, posiblemente también datos sensibles (de salud),
así como su número de teléfono y otros datos personales).
Cuando tratamos datos obtenidos en
el transcurso de la comunicación, tenemos un interés legítimo en tratar los
datos con arreglo a la ley, para su verificación a nivel interno o con arreglo
a la solicitud de comunicación correspondiente.
Receptores y fuentes:
En aras de la lucha contra el terrorismo, estamos
legalmente obligados a realizar un cotejo con las listas de sanciones. Por
tanto, también tratamos sus datos para cumplir las obligaciones legales de
cotejar sus datos con esas listas. Asimismo, tratamos sus datos en el Grupo
Beiersdorf con fines de prevención e investigación de delitos y otras conductas
infractoras, evaluación y control de riesgos, comunicación interna y las
correspondientes finalidades administrativas. Si usted es un socio
comercial, compararemos sus datos con las listas publicadas de proveedores
engañosos (por ejemplo, las listas de advertencia de la Organización Mundial de
la Propiedad Intelectual y de Bundesanzeiger Verlag GmbH) para tomar una
decisión informada sobre posibles pagos. También comprobamos regularmente su
solvencia en determinados casos (por ejemplo, al celebrar contratos). Nuestro interés legítimo consiste en reducir al máximo el
riesgo financiero. A tal fin, cooperamos con agencias de crédito de las que
recibimos los datos necesarios. Para ello, transmitimos su nombre y datos de contacto
a las agencias de crédito.
Si usted es un socio comercial o un cliente,
podría ser necesario transferir sus datos personales a los potenciales
compradores como parte de una transacción de empresa. En el curso de dicha
diligencia, generalmente se procesan datos anonimizados. No obstante, podría
ser necesario en casos individuales específicos el procesamiento de datos
personales. Nuestro interés legítimo yace en la ejecución de estas
transacciones de empresa.
Transferimos los datos recogidos a los
departamentos internos competentes para su tratamiento y a otras empresas
asociadas del Grupo Beiersdorf o a proveedores de servicios externos o
contratistas encargados del tratamiento (como proveedores de servicios de hosting y de atención al cliente),
con arreglo a los fines deseados (para ponernos en contacto con usted, enviar
correspondencia con fines comerciales y prestar servicios de atención al
cliente). Los proveedores de plataformas/hosting tendrán acceso a datos
personales desde un tercer país (países ajenos al Espacio Económico Europeo).
Hemos aportado garantías adecuadas pactando con estos proveedores cláusulas
contractuales tipo en virtud del art. 46 RGPD. Puede encontrar más información
publicada sobre este asunto en: https://ec.europa.eu/info/law/law-topic/data-protection/data-transfers-outside-eu_en.
Supresión
/ Oposición:
Suprimiremos
los datos generados en este contexto en cuanto ya no sea necesario
conservarlos, a menos que exista una obligación legal de conservación o deba
observarse un plazo de prescripción.
En caso de que los consumidores formulen
consultas a través de nuestra herramienta interna de gestión de consumidores
los datos personales se suprimirán por lo general una vez transcurrido un año.
A modo de excepción, los datos se conservarán durante más tiempo cuando sea
necesario para el reconocimiento, ejercicio o defensa de derechos en un
procedimiento judicial.
Las grabaciones de llamadas se almacenarán durante un
máximo de 90 días.
Puede ejercitar su derecho de oposición de
conformidad con lo dispuesto en la cláusula 4.
Fundamento jurídico:
art. 6.1, letra b) RGPD ( el tratamiento es
necesario para la ejecución de un contrato en el que el interesado es parte o
para la aplicación a petición de este de medidas precontractuales)
art. 6.1, letra c) RGPD ( el tratamiento es
necesario para el cumplimiento de una obligación legal aplicable al responsable
del tratamiento)
art. 6.1, letra f) RGPD ( el
tratamiento es necesario para la satisfacción de intereses legítimos
perseguidos por el responsable del tratamiento)