¿Por qué Planeta?

Como empresa que opera a nivel mundial, somos muy conscientes de que los recursos naturales son limitados. Esta es la razón principal para utilizar con moderación estos recursos en nuestras operaciones diarias. 

Energía

El aumento de gases de efecto invernadero está impulsando el proceso de cambio climático. Además, la escasez de combustibles fósiles y la creciente demanda de los mismos están impactando en su precio. La legislación y las regulaciones para reducir el uso de combustibles fósiles y sustituirlos por fuentes de energía renovables también se han traducido en precios más altos de la energía. Creemos que la ecología y la economía van de la mano. Como compañía de cuidado de la piel, consumimos mucha menos energía que las empresas de otros sectores. No obstante, estamos trabajando constantemente para reducir nuestro impacto en el medio ambiente causado ​​por las emisiones. Esto no sólo reducirá nuestros costes, sino que hará nuestro negocio más resistente frente a los retos energéticos del futuro. Para ello estamos trabajando de manera sistemática en las soluciones para reducir la energía utilizada en los procesos de producción y distribución, y siempre que sea factible y técnicamente viable, utilizamos fuentes de energía renovables, como en nuestra planta de Argentona (Barcelona) donde tenemos intalada una planta solar que abastece gran parte de nuestras demandas energéticas de producción. A nivel logístico, también hemos reducido el impacto en emisiones de C02 gracias a nuestro proyecto "Enlaza" que persigue optimizar el espacio de los camiones. En sólo 6 meses hemos sido capaces de reducir un 27% el número de camiones utilizados y por lo tanto un 32% de emisiones. Además contamos con una política de Coches Verdes de Compañía que nos permite reducir también nuestro impacto y huella de C02.

Residuos

Hoy en día, los procesos de producción utilizan materiales tanto en forma de ingredientes, como para embalaje y para facilitar los procesos. La amplia gama de materiales aumenta la complejidad y el esfuerzo de reciclaje. Paralelamente a esto, el creciente mercado de consumo ha dado lugar a un aumento del volumen de los residuos. Al mismo tiempo, cada vez más consumidores demandan productos que generen menos desechos. Creemos que todas las sustancias deben ser desechadas de la manera más responsable posible con el medio ambiente. Nos esforzamos por mantener el uso de materiales y los residuos derivados de los procesos al mínimo mientras que mantenemos la estabilidad y la calidad. Reducir al mínimo los residuos es sólo el primer paso, pero allá donde no sea posible eliminarlos, nuestro objetivo es reutilizar y reciclar. Esto nos permitirá trabajar de una manera rentable y sostenible. Para lograrlo estamos llevando a cabo nuestra política de evitar, reducir, reutilizar y reciclar y trabajamos en estrecha colaboración con nuestros socios de la cadena de suministro para identificar y eliminar los desechos cuando sea posible.  En España hemos conseguido reciclar un 11% más que el año anterior.

Agua

El agua es un recurso escaso. El porcentaje de agua disponible y apto para el consumo humano es extremadamente bajo. Además, el aumento de las demandas de la creciente población y los desafíos del cambio climático ponen más presión sobre este recurso. Creemos que el agua que se consume en nuestros procesos se debe utilizar tan eficientemente como sea posible. Estamos constantemente trabajando para reducir el consumo de agua - en nuestros procesos de producción, en nuestros edificios y en otras áreas de consumo. Esto beneficia tanto al medio ambiente como a nuestro negocio. Para lograrlo utilizamos procesos de purificación con el menor impacto ambiental posible. Siempre que sea posible, tratamos de reutilizar las aguas residuales tratadas o aguas de proceso.  Este es el caso de nuestro centro de producción en Tres Cantos (Madrid) que cuenta con una planta de depuración de aguas derivadas de nuestro proceso productivo que permite su reutilización para otros fines, como por ejemplo el riego. Adicionalmente hemos conseguido reducir el consumo de agua a nivel local en sólo dos años un 10 %.

Planta Solar

En nuestro centro de producción en Argentona - Barcelona, se ha instalado un sistema fotovoltáico para proporcionar alrededor de 170.000 kilovatios hora. Esto representa casi el 10% de las necesidades eléctricas anuales de la planta y una reducción de  CO2 de 40,5 toneladas. Adicionalmente, la planta ha invertido en mejorar la eficiencia de los sistema de alumbrado, tanto en edificios de producción como en almacén, lo que resulta en una reducción adicional de 12,5 toneladas de CO2. 

El edificio de Oficinas de Madrid: Edificio Sostenible

El traslado de nuestras oficinas a un edificio Sostenible, ha supuesto una ahorro en el consumo de energía tanto para la climatización como para la iluminación.  La "megapiel" que envuelve al edificio permite el aislamiento de las radiaciones solares que sobrecalientan el interior, y también protege del frío, permitiendo el traspaso de la luz en todo el edificio. Por otra parte,  todas las iluminarias son de bajo consumo. Los paneles solares situados en la parte superior del edificio nos permiten calentar el agua y utilizar algo de energía para iluminar parte de las zonas generales. También hemos contribuido con las nuevas oficinas a la reducción de nuestras emisiones de CO2, ya que estamos más cerca de Madrid, de nuestras casas y del aeropuerto.