Cronología

1882

Paul Carl Beiersdorf

El farmacéutico Paul C. Beiersdorf funda la Compañía.

1882

Patente de Beiersdorf para apósitos médicos

La fecha inscrita en el documento de la patente para la fabricación de apósitos médicos se toma como fecha de fundación de la Compañía - 28 de Marzo de 1882

1882

Farmacia de Beiersdorf en la calle Mühlenstrasse de Hamburgo

Beiersdorf utiliza la patente para producir apósitos de gutta-percha en el laboratorio cercano a su farmacia, estableciendo las bases para la tecnología moderna de apósitos.

1890

Dr. Oscar Troplowitz

El farmacéutico y empresario Dr. Oscar Troplowitz compra a su fundador, Paul C. Beiersdorf la compañía asentada en Hamburgo, y comienza a modernizar los procesos de producción, a establecer los primeros contactos internacionales y a amplíar significativamente la Compañía.

1892

Ceremonia de inauguración

Ceremonia de inauguración para la nueva fábrica de Beiersdorf en Hamburg-Eimsbüttel.

1893

Contrato con la sociedad mercantil americana Lehn & Fink

El primer acuerdo de cooperación internacional se formaliza con la sociedad mercantil americana Lehn & Fink, el primer contacto de negocio con los Estados Unidos de América.

1900

Aplicación de patente para el Eucerit

Aplicación de patente para el Eucerit (lit. "cera de belleza"), un agente emulsificante. Derivado de la lanolina procedente de la lana de la oveja, el Eucerit es la base de los productos Eucerin, y más tarde, de NIVEA Creme.

1906

Primera filial de Beiersdorf en Londres

La primera filial exterior se establece en Londres.

1909

Envase de Labello (Liposan en España)

Lanzamiento del bálsamo labial Labello. El producto de cuidado labial en el nuevo tubo deslizante se convierte rápidamente en un éxito internacional.

1911

Introducción de NIVEA Creme

Nace NIVEA. En estrecha colaboración con el químico Dr. Isaac Liftschütz y el dermatólogo Prof. Paul Gerson Unna, el Dr. Oscar Troplowitz desarrolla la primera crema estable para la piel basada en una emulsión de agua en aceite, utilizando como agente emulsificador el Eucerit.

1911

Publicidad de NIVEA Creme

Troplowitz nombra al producto NIVEA, derivado de la palabra latina nix, nivis, que significa "blanco como la nieve"

1914

Filiales de Beiersdorf en el mundo

La compañía en ese momento ya hace negocios con 34 países, y un 42% de las ventas se genera en el extranjero.

1914

Beiersdorf Viena

Constitución de una filial en Austria.

1918

Dr. Oscar Troplowitz

El fallecimiento de Dr. Oscar Troplowitz y de su socio Dr. Otto Hanns Mankiewicz en 1918 hace necesario aplicar cambios en la forma legal de Beiersdorf. Se funda la sociedad anónima P. Beiersdorf & Co. AG el 1 de Junio de 1922.

1920

Corte de la primera película comercial "Eulalias Verjüngung" ("El rejuvenecimiento de Eulalia")

NIVEA da los primeros pasos: La primera película comercial de NIVEA Creme se anuncia en las salas de cine alemanas.

1921

Acción de Beiersdorf & Co Inc., Nueva York

Beiersdorf establece una filial en EEUU.

1922

Dr. Willy Jacobsohn

Beiersdorf se convierte en una sociedad anónima. Willy Jacobsohn se hace cargo de la dirección ejecutiva de su consejo de administración.

1922

Primer apósito Hansaplast

La introducción de Hansaplast en el mercado supone una revolución en el tratamiento de las heridas: es la primera tira adhesiva que incorpora un apósito de gasa, lo que permite proteger también las heridas abiertas.  

La tira adhesiva se basa en el Leukoplast, un material de óxido de zinc inventado por el Dr. Oscar Troplowitz en 1901.

1924

La central de Beiersdorf en Hamburgo

Más de 500 personas trabajan en la compañía de Hamburgo.

1925

NIVEA Creme se relanza en la clásica lata azul

NIVEA obtiene un nuevo diseño. Con el fin de adaptarse a los cambios sociales de los años 20, se decide dar un cambio de imagen total a la imagen de marca de NIVEA. La lata original de color amarillo con elementos de art nouveau se rediseña,  siendo el primer caso de un concepto de marketing que hoy se denomina "relanzamiento". No solo se trataba de un cambio de color y de diseño de envase...

1925

Anuncio publicitario de NIVEA Creme

... sino que también se modifica totalmente la estrategia publicitaria. Disfrutar del tiempo libre, los deportes y la naturaleza cobran un papel central en el nuevo perfil de NIVEA. 

1929

La producción internacional de Beiersdorf

Las acciones de Beiersdorf cotizan por vez primera en la bolsa de Hamburgo. En ese momento ya operan en el mundo 20 plantas de producción de Beiersdorf.

1932

Los empleados de Beiersdorf en Hamburgo

Beiersdorf da empleo a más de 1.400 trabajadores en su 50 aniversario.

1933

El Consejo de Administración en los años 30

Bajo la presión de los nacionalsocialistas que ostentan el poder, los miembros judíos del Comité Ejecutivo dirigido por Willy Jacobsohn se ven obligados a dejar el cargo. Jacobsohn se traslada a Amsterdam, desde donde dirige las filiales extranjeras hasta 1938, año en el que emigra a EEUU. Bajo la dirección de Carl Claussen, el Comité Ejecutivo de Beiersdorf logra conducir la Compañía a través del difícil periodo del régimen nazi a pesar de la gran hostilidad de los competidores. 

1933

Filial de Beiersdorf en Argentina

La primera filial sudamericana de Beiersdorf se funda en Argentina.

1934

Corte de la película NIVEA "Blanco en azul"

Elly Heuss-Knapp, esposa de Theodor Heuss, el primer presidente de la República Federal de Alemania tras la guerra trabaja como freelance para NIVEA desarrollando elementos clave de su publicidad, en particular, en sus comerciales de cine y de radio. Continuará trabajando para Beiersdorf hasta el final de la segunda guerra mundial. 

1936

Anuncio publicitario de tesa

Tesa se introduce en el mercado como marca paraguas de tecnología auto-adhesiva. Su primera innovación es la banda adhesiva transparente, que después se conocería en todo el mundo bajo el nombre tesafilm.

1943

Destrucción de la fábrica en Hamburgo

Los bombardeos de la ciudad de Hamburgo causan graves daños en dos plantas de producción y en los edificios administrativos. Al final de la segunda guerra mundial, la mayoría de las plantas de producción en Hamburgo y de los edificios administrativos quedan destruidos. La mayoría de las filiales de Beiersdorf de los países en guerra con Alemania se expropian durante la guerra y Beiersdorf también pierde los derechos comerciales de su marca NIVEA. Muy poco tiempo después del final de la guerra, Beiersdorf comienza a recomprar los derechos de su marca.

1949

Facturación de NIVEA

No obstante, Beiersdorf genera ventas por valor de 30 millones de marcos alemanes en el año en el que se funda la República Federal de Alemania.

1950

La gama PH5 Eucerin

PH5 Eucerin se introduce en el mercado. Este innovador ungüento se centra en la importancia de la barrera ácida de protección natural de la piel para que ésta se mantenga en buen estado de salud. Esta es la base de la marca Eucerin.

1951

Gama 8x4

Beiersdorf introduce el primer jabón desodorante que inhibe específicamente la proliferación de las bacterias que descomponen el sudor. Juan Gregorio Claussen – el perdurable líder de la publicidad en Beiersdorf - desarrolla el atrayente nombre 8x4 basándose en el nombre del ingrediente activo B32 de su fórmula.

1959

La nueva lata de NIVEA

El nacimiento de un icono de diseño: se incorpora a la lata de NIVEA el logotipo firmado "Creme", que aún hoy sigue siendo su rasgo identificativo.   

1963

Anuncio publicitario de NIVEA milk en Grecia

Introducción de NIVEA milk, la versión líquida de NIVEA Creme en forma de emulsión de aceite en agua para el cuidado de todo el cuerpo; un éxito internacional desde el primer momento. Un gran número de filiales y licenciatarios expanden el negocio internacional de Beiersdorf durante el curso de los años 60.

1972

Entrada principal a las oficinas centrales de Beiersdorf en Hamburgo

Beiersdorf emplea más de 10.000 trabajadores en el mundo.

1978

Introducción del nuevo logotipo de Beiersdorf

Beiersdorf adopta un nuevo logotipo de compañía. Por vez primera, un manual de diseño especifica el aspecto del logotipo, la tipografía y los colores corporativos en todo el mundo. 

1982

Campaña de lanzamiento de NIVEA Visage en Bélgica

Lanzamiento de NIVEA Gesicht (más tarde NIVEA Visage) e inicio de la constante expansión de NIVEA como marca de cuidado y belleza de la piel a través de un amplio número de submarcas con foco internacional.

1989

Foco en las competencias

Beiersdorf comienza a implementar una reorientación estratégica enfocándose prioritariamente en las competencias de cuidado de la piel, cuidado de las heridas y tecnología adhesiva.

1991

Anuncio publicitario de La Prairie

Adquisición de la marca La Prairie, originaria de la famosa clínica "La Prairie" de Montreux, Suiza.

1992

NIVEA en el mundo

Con la creciente globalización de los mercados del cuidado corporal, NIVEA logra convertirse en la mayor marca de cuidado de la piel gracias a la expansión hacia nuevas áreas cosméticas, unificando su política de marca a nivel mundial y recobrando los derechos de su marca en países como Reino Unido, Canadá, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda e Israel. 

1997

NIVEA Polonia

Con la participación mayoritaria de la compañía polaca Pollena-Lechia, hoy conocida como NIVEA Polska SA, todos los derechos de la marca NIVEA vuelven a estar en manos de la Compañía. 

1999

El surtido de marcas de Beiersdorf

La estrategia de la Compañía se perfila hacia la concentración en un número de pocas pero potentes marcas.

2001

tesa se constituye como filial independiente

La nueva estrategia permite que tesa se organice como filial independiente, capacitándola así para reaccionar con mayor flexibilidad a sus clientes en el gran consumo y en la industria.

2002

Crema Florena

Florena, localizada en Waldheim, Sajonia, se convierte en una filial enteramente perteneciente a Beiersdorf.  Las dos compañías habían cooperado hasta la caída del muro de Berlín en 1989 bajo un acuerdo de producción autorizada, e intensifican sus lazos de unión después de la reunificación alemana.

2003

Tchibo se convierte en el accionista mayoritario de Beiersdorf

En octubre, la larga pugna por el paquete de acciones pertenecientes al hasta entonces accionista Allianz finaliza felizmente para la Compañía. Tchibo Holding AG incrementa su participación accionaria del 30.3% al 49.9%, convirtiéndose en el principal accionista de Beiersdorf. Este hecho evita la liquidación de Beiersdorf. Con el fin de asegurar que Beiersdorf se quede en su ciudad de origen, la ciudad de Hamburgo también adquiere temporalmente un paquete del 10% de las acciones. Una nueva organización funcional centrada en las cuatro áreas marcas, cadena de suministro, finanzas y recursos humanos reemplaza la anterior organización divisional. 

2004

El Centro de Investigación de Beiersdorf en Hamburgo

Beiersdorf inaugura su nuevo Centro de Investigación de la Piel  en Hamburgo. Con más de 450 científicos, es uno de los centros de investigación más grandes y más avanzados en Alemania y uno de los más importantes en el mundo.

2006

Thomas B. Quaas, CEO de Beiersdorf, con el alcalde de Hamburgo Ole von Beust

Se inaugura el primer "NIVEA Haus" en el Jungfernstieg, una céntrica calle en el corazón de Hamburgo. Las ventas de Beiersdorf superan por vez primera el umbral de los 5.000 millones de euros.

2007

Anuncio publicitario de Slek, China

En el año en el que la Compañía celebra su 125 aniversario, Beiersdorf adquiere la participación del 85% en las acciones de C-BONS Hair Care, una de las compañías líderes en China en el mercado del cuidado del cabello, y con una red de distribución comercial muy desarrollada en el vasto país.

2008

¡Beiersdorf entra en el DAX!

En Diciembre de 2008, Beiersdorf se incorpora en el DAX, el índice de valores líder en la bolsa alemana, que comprende la lista de las 30 compañías líderes en Alemania.

2009

NIVEA Haus, la casa del bienestar

Beiersdorf inaugura su NIVEA Haus en el famoso bulevar berlinés "Unter den Linden”. Con este ya son tres los NIVEA Haus en el mundo, después de la inauguración del primero en Hamburgo en 2006 y del segundo en Dubai en 2008. Totalmente orientado a las necesidades de sus consumidores metropolitas, el NIVEA Haus de Berlín ofrece aplicaciones cosméticas ágiles y rápidas, sin necesidad de cita previa, para una relajación y recuperación inmediatas.

2010

Eucerin Aquaporin

Beiersdorf presenta el nuevo hidratante Eucerin AQUAporin ACTIVE, desarrollado mediante una tecnología inspirada en un Premio Nobel. Poco después, la tecnología aquaporin se incorpora también progresivamente a diversos productos NIVEA.

2011

NIVEA Invisible for Black & White

Tras una investigación intensiva, Beiersdorf desarrolla en colaboración con los expertos de la prestigiosa compañía textil International Textile Institute Hohenstein, un desodorante que reduce las manchas en la ropa: NIVEA Invisible for Black & White, el desodorante de mayor éxito en la historia de Beiersdorf.

2011

¡Feliz cumpleaños, NIVEA!

¡Felicidades, NIVEA! La emblemática NIVEA Creme cumple su centenario con una campaña global muy especial y con celebraciones a lo largo de todo el mundo.

2012

Cambios en el Comité Ejecutivo

Stefan F. Heidenreich toma el relevo de Thomas-B. Quaas como CEO de Beiersdorf AG. El Sr. Heidenreich es miembro del Comité Ejecutivo desde Enero de 2012.

2013

Bajo la Ducha

50 años después del lanzamiento de la primera body milk en 1963, NIVEA vuelve a revolucionar el cuidado corporal con el lanzamiento de su línea de Acondicionadores de Piel Bajo la Ducha, una manera muy cómoda de hidratar la piel durante la ducha.